Blog

 
Regresar «

FRACTURAS DE CADERA

16 Oct 2017

FRACTURAS DE CADERA

¿QUÉ ES UNA FRACTURA DE CADERA? Se le conoce así a las fracturas que se presentan en la parte proximal de fémur y en todos los casos requieren manejo quirúrgico.

FRACTURAS DE CADERA

¿EN QUE TIPO DE PERSONAS SE PRESENTAN?

Se presenta principalmente en pacientes mayores de 60 años y es debido a caídas de su propia altura. Esto se ve relacionado con la osteopenia, tabaquismo, sedentarismo. Es más frecuente en mujeres. También pueden presentarse en pacientes más jóvenes pero en este grupo de edad se debe a mecanismos de alta energía como accidente automovilístico o caída de grandes alturas.

Debido al aumento en la esperanza de vida de la población este tipo de Fracturas se ven cada vez más frecuentemente llegando a ser la 4ta causa de ingreso a un Servicio de Ortopedia.

 

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

El paciente generalmente tiene un antecedente traumático posterior al cual no puede realizar la marcha o no puede realizarla con la misma facilidad que antes de ésta. 

Se encuentra con su pie acortado, girado hacia afuera y con una equimosis en su parte proximal del muslo, con dolor intenso al tratar de movilizarlo.

Se deben tomar radiografías para realizar el diagnóstico definitivo y así proponer un tratamiento.

 

¿EXISTE ALGUNA CLASIFICACIÓN?

Sí. Esta se realiza con la radiografía y  dependiendo de ella el paciente será tratado quirúrgicamente con los diferentes implantes que su fractura requiera. 

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Como se mencionaba siempre son quirúrgicas y dependerá de la clasificación pero también y esto es muy importante mencionar depende de la calidad de vida previa a la fractura ya que un paciente muy activo que en la actualidad lo son requerirá de un implante diferente a un paciente mayor que sólo es andador domiciliario.

Estos implantes pueden ser desde una placa especial con tornillo deslizante, un clavo con tornillo telescópico o incluso una prótesis total o una Hemiartroplastia. Mencionando nuevamente que este implante se individualiza al paciente y al trazo de fractura.

 

¿CUÁL ES SU PRONÓSTICO?

Se han hecho varios estudios donde se ha demostrado científicamente que los pacientes que son tratados quirúrgicamente tienen mayor esperanza de vida que aquellos a los que no se le realiza la cirugía ya que estos por el reposo prolongado desarrollan otras enfermedades que se encuentran relacionadas con el reposo prolongado como son: La neumonía, Las escaras o úlceras por presión y la Tromboembolia pulmonar. Estas son potencialmente mortales en personas de edad avanzada.

En cuanto a la recuperación de los pacientes posterior a la cirugía pueden caminar a los dos días de la cirugía con apoyo completo o con apoyo parcial, a las 6 semanas con apoyo completo y andadera, a los 3 meses con bastón y a los 6 meses sin auxiliares. Esto depende del trazo de fractura y de la rehabilitación que realice el paciente.

En el IQAEO (Instituto Queretano de Alta Especialidad en Ortopedia) contamos con médicos ortopedistas  con posgrados de alta especialidad para ofrecer de una manera humana y con la calidad y calidez que todos nuestros pacientes merecen la atención para este tipo de patologías.